Parques de Kenia

LOS PARQUES MÁS REPRESENTATIVOS DE KENIA
Con tan sólo el nombre del país, uno tiene suficiente como para llenarse su imaginación con millones de animales salvajes que pueblan sus parques, como el Maasai Mara. Manadas de cebras en las llanuras, un cachorro de un elefante abrazado por su madre, cocodrilos que esperan ansiosos un manjar de los ñues, mientras cruzan el río en su periplo migratorio etc. Todo esto pasa a formar parte de sus memorias tras el safari por los parques de esta zona de los grandes lagos.
Los parques nacionales forman parte de un área de unos 44.359 kilómetros cuadrados aproximadamente un 7,6% del país. Aquí se encuentran unas 80 especies de animales, desde los ‘Big Five’ hasta los antílopes y ‘dik dik’, que son algo más grandes que las liebres.
Existen aproximadamente 1500 especies de aves que hacen que este país sea un escenario perfecto para los amantes de aves.
Los parques más importantes.
Amboseli: Se trata de un espacio protegido que se encuentra en el sur del país, a los pies del Kilimanjaro (5896 metros de altura). En este parque se pueden ver manadas y manadas de elefantes entre las llanuras alimentándose. Sin lugar a dudas, otro de los atractivos de esta zona es el gigantesco Kilimanjaro, que decora el fondo del parque y nos proporciona una escena idílica para nuestras cámaras. Quizás sea aquí donde se puede sacar las mejores fotos del safari. A diferencia de otros parques y reservas naturales, el Amboseli es el hogar por excelencia del elefante. Hay que tener mucho cuidado con las madres de está especie que van con sus cachorros, pues mientras protegen a su prole resultan muy peligrosos.
Reserva de Maasai Mara:
Es quizás la reserva más famosa a nivel mundial debido a la inmigración anual de los ñues. Mara y Serengeti ocupan el mismo ecosistema, SINDO Mara el norte (en Kenya) y Serengeti el sur (en Tanzania). A menudo se describe como la creación más singular de la naturaleza, y Mara, por su cielo tan espectacular y su fauna, es el paraje más famoso del país. El paisaje en su mayor parte es savana y es hogar de más de 22 familias de leones y unos 3000 elefantes, lo que lo convierte en un preferente por su abundancia de animales, entre elefantes, leones, búfalos, cebras…. todos en grandes manadas paseando y alimentándose en libertad entre las bellas llanuras del Mara. No olvide acercarse al río Mara donde podrá ver hipopótamos y cocodrilos.
Reservas de Samburu y Shaba: 
Si nos adentramos hacia el norte de Nairobi, nos encontramos con la reserva de Samburu, ubicada en las tierras de los pastores Samburu, un pueblo muy colorido. La reserva de Shaba es una selva peculiar, con su savana y manantiales de aguas calientes, miles de arbustos y el río Ewasyo Nyiro que propicia una variada flora y fauna. Es famoso por albergar especies únicas de la cebra, el gerenuk de cuello alto, la jirafa reticulada, y la beiza oryx.
El parque Nacional del Lago Nakuru:
 A tan solo dos horas por carretera, se encuentra esta maravilla, es hogar de miles de flamencos que le dan al lago un color rosado. Este parque ha sido galardonado por el mayor espectáculo ornitológico del mundo. Se pueden ver otros animales merodeando por el lago como leones trepadores y rinocerontes, una presencia aceptable de leopardos, así como los grandes mamíferos.
El parque Nacional Hells Gate: 
Es uno de los pocos destinos dentro del país donde el viajero puede pasear sin necesidad de guía y su principal atractivo es el Njorwa Gorge, una antigua afluente del río Naivsaha que se quedó seco hace ya tiempo, y ahora es conocido por sus precipicios que han ido sufriendo una espectacular erosión a lo largo de los años.

El Parque Nacional de Aberdares: 
Fue declarado parque nacional en el año 1950 por lo que es uno de los parques más antiguos del país. Aquí es donde la infanta Elizabeth fue nombrada Reina de Inglaterra mientras pasaba unos días en el Tree Tops Lodge. Es famoso también por albergar a una especie del antílope llamada ‘Bongo Antílope’ y ser hogar de la población más numerosa de rinocerontes negros. Caracterizan este parque grandes extensiones verdes, cataratas y unas espectaculares vistas panorámicas del paisaje.
Parque Nacional del Monte Kenya: 
Aquí se encuentra la montaña más alta del país, con 5199 metros. El parque nos presenta un contraste único entre la cálida savana y sus glaciares y nieve. Tanto los Kikuyu como los Maasai consideran esta montaña como el hogar de su dios, llamado Ngai. En esta montaña se halla uno de los pocos picos (el Pico Lenana) que es accesible incluso a la gente que no es escaladora.
El Parque Nacional del Tsavo:
Este parque se divide en dos, el Tsavo West y el Tsavo East. Aquí es donde se ha encontrado la manada más grande de elefantes. Los elefantes del Tsavo pueden pasar desapercibidos con mucha facilidad, ya que a menudo se cubren con la tierra roja, propia de estas tierras, para ahuyentar a los insectos.

Los rinocerontes se pueden ver aunque con una ligera dificultad ya que se suelen esconder entre los arbustos densos particularmente en santuarios levantados para proteger a esta especie entre los que se encuentran los santuarios del Tsavo y de Lewa Downs en Laikipia.
Tsavo West:
Es la selva en su estado puro y nos trae unas memorias muy claras de la África más olvidada. Está ubicado en una enorme extensión de tierras áridas, savana y arbustos que cobijan a más de 8000 elefantes. El Tsavo se hizo famoso cuando los constructores de la línea de ferrocarril entre Kenya-Uganda se toparon con los leones comedores de hombres, que devoraron a más de 50 obreros hindúes.
Tsavo West:
Ofrece una diversidad gloriosa de hábitats aunque el gran atractivo son los manantiales de Mzima (Mzima Springs). Es una fuente de aguas claras que viajan miles de kilómetros bajo tierra, desde el interior del Kilimanjaro, y hacen su erupción en las rocas de Mzima.
Mombasa:
La costa de Kenia es, sin lugar a dudas una gran atracción para el visitante, con sus playas de arena blanca y su diversidad cultural, que fascina año tras año a quienes se acercan a esta zona.
Atrévase a andar descalzo sobre la arena blanca, de una textura muy suave, al lado de un mar tranquilo y azul celeste mientras disfruta de una relajante brisa marina. Las aguas de este mar son óptimas, para la pesca y para los que se atreven a practicar ‘windsurf’.
La gastronomía suahili en la costa es espectacular, así como las miles de otras pequeñas cosas que hacen de esta costa un lugar paradisíaco. Dicen de ella que es una mezcla única de influencias que fueron acercadas por los monzones Kazkazi y Kuzi
Los Parques y las Reservas Marinas: 
En la actualidad, Kenia cuenta con siete parques y reservas Marinas, siendo pionera en el continente africano, en la labor de protección de los ecosistemas acuáticos.
Las Ruinas de Gedi:
Este lugar es uno de de los atractivos más famosos de la costa, por albergar la extensión más grande de ruinas de lo que fue una ciudad árabe-suahili. Otras ruinas encontradas aquí son una gran mezquita, un palacio, casas, y varios pozos de agua muy profundos.

1 comments: